LA CAMPAÑA



Turner Internacional Argentina (www.turnerargentina.com) desarrolló la Campaña solidaria “Lo mejor de cada uno”, para el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan. El objetivo de la Campaña es concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre, para contribuir con aquellos pacientes que la necesitan para salvar su vida.

El comercial fue desarrollada por InJaus, el departamento de Servicios Creativos de Turner Argentina, y tiene la locución de Ricardo Darín y música de Axel(Celebra la Vida) . Este proyecto es parte del plan integral de Responsabilidad Social Empresaria de Turner Argentina, para consolidar su compromiso con la comunidad.

Spot publicitario:


El spot pretende transmitir que “si todos donamos sangre, lo mejor de cada uno puede ser de todos”. Así, a través de un tono amigable, cercano y con humor, la Campaña reflexiona sobre el tema de una manera divertida, centrándose en el concepto de solidaridad. Allí, se puede ver como hombres y mujeres, en situaciones cotidianas como bañarse, ordenar la casa, trabajar o jugar al fútbol, realizan sus actividades mostrando que tienen algo de otras personas que donaron sangre, en este caso personalidades como: Soledad Pastorutti, Martiniano Molina, Luciana Aymar, Norma Aleandro, y Manu Ginobilli.

“Lo mejor de cada uno” es una Campaña compuesta por:

  • La idea y producción de un spot televisivo.

  • La transmisión del spot en los canales de Turner Internacional Argentina.

  • El desarrollo de un micrositio, alojado dentro del website del Hospital Garrahan, con información completa acerca de la donación de sangre.

  • Una Campaña de comunicación para consolidar el mensaje transmitido por el spot.

  • Una jornada de donación de sangre dentro de las oficinas de Turner Argentina en Buenos Aires.



¿Por qué donar sangre?


El Hospital de Pediatría Garrahan atiende un promedio de 240.000 consultas médicas, realiza aproximadamente 9.000 cirugías de alta complejidad, y más de 18.500 internaciones en un año.

La mayoría de nuestros pequeños pacientes padecen enfermedades de mediana y alta complejidad y requieren de tratamientos integrales, muchos de ellos de larga duración.

Niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados, que padecen cáncer o sufren graves accidentes, son atendidos en nuestro hospital.
Todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital realiza cada semana alrededor de 600 transfusiones de componentes sanguíneos para garantizar a cada paciente la sangre que necesita para su recuperación.

Por ello...

La sangre es de necesidad permanente en nuestra institución...no puede fabricarse, no se compra ni se vende... sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes lo necesitan...

Nuestro hospital necesita para cubrir las necesidades de sus pequeños pacientes 60 donantes diarios...

Para poder ayudarlos necesitamos del compromiso de todos.

Sé un donante voluntario de sangre y formarás parte de la recuperación de muchos de nuestros niños.

¿Quiénes pueden donar?



¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

  • Si gozo de buena salud.

  • Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

  • Si mi peso es de 50 kgs. o más.

  • Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.

  • Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.

  • Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

  • En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 4308-2653 o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar.


¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

  • Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.

  • Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre. .

  • Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.

  • Si estoy embarazada o no han pasado 8 semanas desde el parto natural o 1 año desde el parto por cesárea.

  • Si en el último año me realizaron alguna cirugía o recibí transfusiones.

  • Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo.

  • Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.

  • Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.

  • Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.


Necesidad de donantes voluntarios y habituales.


En el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan, cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.

La sangre se utiliza para atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas; que son sometidos a trasplantes; o bien que son operados o sufren graves accidentes. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.

El Hospital Garrahan en números:

600 transfusiones semanales
60 donantes diarios, se necesitan para cubrir la demanda
240.000 consultas médicas por año
9.000 cirugías de alta complejidad por año
18.500 internaciones anuales

La sangre….
… es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan,
… no puede fabricarse,
… no se compra ni se vende,
… sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo se realiza la donación de sangre?

Donar sangre es sencillo...

1) Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.

2) Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.

3) Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.

4) La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.

5) Luego del refrigerio que le proporciona el Banco de Sangre, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.

6) Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.

¿Hay algún riesgo para el donante?

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable.

Sólo algunas personas presentan malestares. De todos modos la recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.

¿Con que frecuencia puedo donar sangre?

Se puede donar sangre cada 8 semanas. Los hombres pueden hacerlo hasta 5 veces al año y las mujeres hasta 4 veces.

¿En que condiciones debo concurrir?

Debe llevar documento de identidad (u otra documentación con fotografía) y desayunar antes (puede ingerir los alimentos que desee, sin restricción alguna).

¿Qué análisis se realizarán a la sangre?

Antes de realizar la transfusión a los pacientes, se realizará la siguiente serie de pruebas a la sangre, para asegurar que no haya alteraciones:

  • Anticuerpo contra triponema (SIFILIS)

  • Anticuerpo contra core del virus B (HEPATITIS B)

  • Anticuerpo contra brucela (BRUCELOSIS)

  • Anticuerpo contra virus C (HEPATITIS C)

  • Anticuerpo contra tripanosoma cruzi (CHAGAS)

  • Anticuerpo contra HIV (SIDA)

  • Antígeno de superficie del virus B (HEPATITIS B)

  • Antígeno P24 del HIV (SIDA)

  • Anticuerpo contra HTLV I Y II (PARAPARESIA ESPASTICA O LEUCEMIA T)


¿Qué sucede si se encuentra alguna alteración en los resultados?

Ante alguna alteración en los resultados, lo citaremos en forma personal, por carta. Los resultados son absolutamente confidenciales y se le informarán solo a usted, si se presenta con su DNI en nuestro servicio.

¿Puedo tener una enfermedad que no se detecte en los análisis de sangre?

Si, ya que existe el “período de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde que un agente capaz de transmitir una enfermedad ingresa al organismo hasta que puede ser detectado por los análisis de laboratorio. Por eso al momento de la extracción, el donante puede ser portador de una enfermedad sin que aún se manifieste en los resultados. A modo de prevención, antes de la extracción de sangre se realizan una serie de preguntas al donante, con el fin de detectar situaciones de riesgo.

¿Dónde donar?

Si quiere ser donante, diríjase al Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, ubicado en Pichincha 1890, Planta Baja, Sector Violeta, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hs. y sábado de 7:00 a 12:00 hs.


IMPORTANTE: Concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducción) y habiendo desayunado antes (lo que consuma habitualmente, sin restricción de alimentos).

Ante cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros llamando al
4308-2653 / 4308-4300 (Int. 1731) o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar.

Para mas informacion CLIKEAME

FUENTE