Las últimas filtraciones sobre la tecnología de Xbox 720 han hecho correr ríos de tinta. Un procesador de 16 núcleos permitiría a la nueva consola de Microsoft ofrecer juegos dotados de una potencia arrolladora. Algunos incluso vaticinan producciones superiores a los actuales juegos para PC. ¿Será Xbox 720 una portento tecnológico?


Desde luego, de confirmarse dichas prestaciones, estaríamos hablando de una consola potente y sin complejos. Si repasamos los últimos datos filtrados sobre su tecnología, estaríamos hablando de un procesador IBM PowerPC de 16 núcleos y una GPU similar a las tarjetas gráficas Radeon HD 7000.

Para que se hagan una idea, los núcleos permiten que la maquina pueda mantener diferentes aplicaciones funcionando en paralelo, es decir, de forma simultánea, y rara vez sobrepasan los 4 núcleos.

Dicho lo cual, ¿Por qué 16 núcleos? En primer lugar, porque la nueva tecnología de Kinect 2 exigiría nada menos que 4 núcleos para hacer funcionar sus juegos. Sorprendente, ¿verdad? Con todo, es una cifra tan desorbitada que algunos afirman ya que los juegos de esta consola serán superiores a los de PC, entre otras cosas, porque aún existiendo una PC con esta potencia, no habría juego en el mercado preparado para hacer uso de la misma.

Una potencia devastadora


Por otro lado, si la consola se asimila realmente a la serie HD 7000, dependiendo de la calidad de la gama, estaríamos hablando de una plataforma devastadora, con un gran potencial para ofrecer los mejores juegos del mercado y, efectivamente, los mejores gráficos. No obstante, Microsoft aún no ha confirmado nada, por lo que es muy probable que la potencia de estos kits se difumine en el aire.

Obviamente, es muy tentador soñar con una consola de dichas características, pero el coste de producción dispararía el precio de las misma. Además, no es la primera vez que se pone en duda las capacidades de la Next-Gen o Nueva Generacion. Desarrolladores de Epic Games (Gears of War 3) ya afirmaron que el motor Unreal Engine 4 en la nueva generación es poco menos que ciencia ficción. Por otro lado, miembros de DICE (Battlefield 3) han exigido mayor potencia a la Next-Gen, algo que no tendría sentido si los desarrolladores tuvieran en sus manos los kits desde el pasado mes de marzo. ¿Son exagerados todos estos datos?

En busca de respuestas


En cualquier caso, si bien puede con nosotros el escepticismo, permaneceremos atentos a la evolución de dichas filtraciones. Desde luego, no es la primera vez que los fabricantes de hardware nos sorprenden, por lo que conviene albergar cierto grado de optimismo. Y vos, ¿Crees que Xbox 720 será tan potente?