Un clásico que marcó época regresa con menos fuerza de lo esperado.

Los jugadores más veteranos seguramente recuerden el juego Syndicate. Franquicia que fue creada allá por el año 1993 por la ya extinta Bullfrog Productions, la cual estaba liderada por Sean Cooper y fundada por Peter Molineux. Se trataba de un videojuego de estrategia en tiempo real bajo una perspectiva isométrica. Estuvo envuelto por una gran polémica debida a su alta violencia y a su vez con un gran éxito gracias a su argumento, hizo delicias para muchos jugadores de comienzos de los 90. Las plataformas afortunadas en recibirlo en aquel momento fueron PC y Commodore Amiga, pero pronto se extendió a otra y llegó a Mac, Sega Mega Drive, SNES, 3DO, Atari Jaguar, Acorn Archimedes y NEC PC-9801. Desde entonces, la franquicia se ha mantenido guardada por parte de Electronic Arts hasta ahora que ha decidido darle una nueva oportunidad y que los más jóvenes sepan de ella.


Historia

  1. Syndicate comienzará con un vídeo partiendo de la fecha 1993 (obvio homenaje al título original), avanzado hasta 2017. Año en el que se produce la fusión entre las empresas Kader Industrieeen y Euroline Medical, siendo la mayor hasta el momento y dando lugar a la creación de EuroCorp, la primera megacorporación. No es hasta 2025 cuando EuroCorp inicia el desarrollo de un implante biodigital, conocido con el nombre de chip DART. Insertado directamente en el tallo cerebral, alimentado por adrenalina, ofreciendo a los usuarios una conexión con el “Dataverso”. Toda forma de comunicación personal está incluida en el chip, lo que deja obsoletos todos los dispositivos digitales creados hasta la fecha.
  2. Avanzamos a 2032, periodo en el que más corporaciones se fusionan en sindicatos y comienzan su dominio con el control de las funciones sociales y administrativas de sus consumidores. Se borran fronteras entra países y gobiernos para implantar aquellas entre corporaciones. Ahora manda el mercado. Progresamos doce años, en 2044. La población mundial sobrepasa los 15 mil millones, de los cuales sólo el 57% está chipeado y enlazado a su sindicato. Mientras el 43% restante está apartado digitalmente del “Dataverso”. Todo se debe a la falta de información y apoyo social, marginándoles de la sociedad moderna.
  3. La situación se va poniendo tensa. En 2057 el espionaje industrial llega a cuotas nunca vistas. Los agentes protegen y sirven los intereses de los sindicatos, incluso fuera de los límites de la legislación moderna. Comienza una carrera armamentística sin descanso para conseguir a los agentes más sofisticados, mientras que los sindicatos se enfrentan en una guerra. Hasta que llegamos a 2069, tras más de una década de investigaciones intensivas, EuroCorp lanza un nuevo anfitrión prototipo, el sistema de chip DART que lleva implantado es la versión 6.1, que marca un punto de inflexión y una evolución futura importante de los agentes de los sindicatos. Nosotros seremos esos portadores y deberemos demostrar de lo que somos capaces
.


Gráficos

  • El título luce un buen aspecto gráfico, con uno diseño muy futurista y cumpliendo en todo momento su cometido, hacernos sentir como si estuviéramos en esa nueva era moderna aunque quizás no con ese nivel tan espectacular que algunos pueden imaginar. Un modelado muy correcto de todos los personajes, tanto de nuestro protagonista como el resto del reparto. A ellos se le incluyen los civiles o enemigos, a los cuales se les puede identificar perfectamente de que clase son. Ya sea por un lado mendigos o gente normal que se encuentra en una estación de metro. Mientras que por el otro influirá el tipo de armadura y su color para saber qué tipo de rival tenemos frente a nosotros y como derrotarle, ya sean soldados humanos u otros mecanismos robóticos.
  • El efecto de las habilidades también será visible y reconocible para saber cual hemos empleado. Aunque sí mencionar la sangre, un resultado que no logra convencer siempre. En los momentos de disparar a un soldado y que la sangre salpique a la pared está correcto, pero a los jefes cuando hay que extraerles el chip de la cabeza resulta una secuencia mal elaborada. Por último están los entornos, destacando los interiores. Estos han sido más tratados en el aspecto de detalles para hacernos sentir en muchos lugares. Ya puede ser por unos barrios bajos entre la basura y la suciedad. Estar en unas instalaciones tecnológicas a la vanguardia del año en el que nos encontramos o en una pequeña isla flotante son algunos ejemplos.




Sonido

El apartado sonoro como es habitual en los títulos editados por Electronic Arts ha sido tratado bien, pero al no tratarse de una banda sonora al uso no veremos grandes temas, pero sí unas canciones muy ambientales a los escenarios. De esta manera no escucharemos los mismos ritmos cuando estemos por las calles viejas, que en un rascacielos. Tampoco será la misma intensidad en esos momentos que debemos ir avanzando hacia nuestro objetivo que al encontrarnos en mitad de un enfrentamiento con el enemigo. Respecto a los efectos de sonido son correctos, cada habilidad tendrá el suyo propio y el resto de armas sucederá igual. Eso sí, las voces estarán en inglés aunque dispondremos de subtítulos en castellano.

Jugabilidad y duración

La historia principal de Syndicate estará compuesta por un total de 20 capítulos, todos ellos lineales, sin rutas alternativas aunque sí algunos más amplios que otros. Con una duración no muy extensa, alrededor de los 15 a 20 minutos variables si tenemos en cuenta la dificultad en la que estemos jugando. En la mayoría de ellos hay tarjetas de visita (los objetos coleccionables) y otra serie de mensajes ocultos que sólo podrán ser vistos con nuestra visión “Superpos. DART”. Por lo que sí queremos llegar a conseguir el 100% de la campaña principal nos llevará un rato. El título es muy sencillo en cuanto a su control se refiere, no deja de ser un shooter más. Además a la hora de empezar a utilizar nuestras aplicaciones deberemos de superar un tutorial, concretamente 3, uno por cada una de ellas.


Uno de los puntos más importante es sin duda las aplicaciones y el uso que hacemos de ellas. Gracias a esto, el título hace que haya que pensar un poco el modo de emplearlas y el momento ideal para obtener una mayor efectividad en los resultados finales. Como mencionamos anteriormente habrá un total de 3 capacidades:
  • - Suicidio: Provocaremos que el chip del enemigo estalle. Si cuando esto sucede hay alguien próximo a él también le afectará.
  • - Sabotaje: Destinado a las armas del enemigo, les hará un pequeño daño y volverá muy vulnerables contra nosotros.
  • - Persuasión: Pirateamos el chip del enemigo para ponerle de nuestro lado y atacar a sus propios compañeros, al terminar si no lo han matado se suicida.



Todas las habilidades consumen una cantidad determinada de energía. Según su potencia así será, para recuperarla tan sólo deberemos ir matando enemigos, pero si lo hacemos de alguna manera especial como tiros a la cabeza, encadenando varias muertes seguidas o similares, las barras para poder usarlas de nuevo se recargarán más deprisa. Pero sin duda una de las habilidades más importante y que haremos un uso más frecuente ella es la Superposición DART, mencionada anteriormente. Ya que además de servirnos para localizar mensajes ocultos. Su verdadero uso es ralentizar el tiempo, y darnos una serie de características únicas. De esta manera visualizaremos a enemigos en cobertura, movernos a cámara lenta o utilizar las aplicaciones a través de la paredes. También consumirá su propia barra, pero esta se auto regenera con el paso de los segundos.

Con todos estas aplicaciones y habilidades nos permitirán afrontar las diferentes situaciones que nos iremos encontrando a lo largo de todo el juego, ya sea en la campaña principal o el modo cooperativo. Decimos esto por la variedad de enemigo y la manera de derrortarlos. Por ejemplo en algunos escenarios habrá torretas vigilando, a veces las hackearemos y desactivaremos directamente, aunque en otro podremos emplearlas en nuestro favor. Habrá robot voladores protegidos por un escudo, primero se lo vulneraremos para poder dispararles después. O nos encontraremos con soldades equipados con una armadura sólida que deberemos previamente debilitar para así derrotarle.



A medida que progremos las situaciones serán más duras y para poder afrontarlas mejoraremos nuestro chip. La manera de hacerlo es sencilla, algunos enemigos importantes llevarán implantados otro chip el cual se lo extraeremos. Una vez hecho tendremos un punto de mejora para seleccionar. Aquí entrará en juego nuestra manera de jugar y qué preferemos aumentar, las posibilidades son varias. Entre ella podremos observar el aumento de nuestra salud, regeneración de vida cuando estemos en Superposición DART, mayor capacidad de munición, el daño de impacto aumenta un porcentaje, las aplicaciones afectan en un ratio mayor a los enemigos entre otra. Así consigue adaptarse de cierto modo al estilo de cada uno.

Modo Cooperativo

La única manera de disfrutar de este modo será de manera online con un máximo de 4 jugadores, de hecho al seleccionar esta opción nos saldrá el mensaje de conectando los servidores de Electronic Arts (los cuales terminarán cerrando en pocos años). Si es la primera vez que jugamos deberemos ir superando todos los mapas/misiones (ya que tienen un objetivo a cumplir), siendo un total de 9 con diversas localizaciones por todo el mundo. Cuando lo hayamos hecho sí que podremos seleccionar el escenario que más no guste, de lo contrario sólo se podrá en los que previamente hayamos participado.

Cada vez que disfrutemos de una partida multijugador conseguiremos experiencia, con ella aumentaremos nuestro rango y podremos mejorar nuestras habilidades denominadas chip. Ya sean capacidades del propio personaje o de nuestras armas. Cualquiera de ellas no se hará de manera automática, sino que deberemos seleccionarla y seguir jugando para su elaboración. Sólo podremos un máximo de dos, una vez mejorado se podrá elegir una nueva y así sucesivamente.




Extras

Mencionar que tendremos algunos extras pero que no son gran cosa. Aquí tendremos disponible un manual digital completo del título compuesto por un total de 28 páginas. Los créditos para conocer todos los miembros del estudio Starbreeze encargados de su desarrollo. También podremos seleccionar son las estadísticas de jugador, un registro completo con toda la información de lo que hayamos hecho en la campaña principal, el modo cooperativo entre otras. Por último estarán los vídeos, los cuales se irán desbloqueando progresivamente a medida de nuestro avance en la historia principal.

Conclusión

Electronic Arts ha intentando revivir un clásico como Syndicate se la mejor manera posible, pero no ha terminado de ser como muchos seguramente se esperaban. La franquicia ha cambiado al género de los FPS con un buen resultado, además de introducir una serie de novedades interesantes y manteniendo algunos pilares originales como son la ambientación futurista y la línea argumental. Lástima que no hayan terminado de sacar todo el potencial posible a las consolas de nueva generación como al PC y su duración se haya quedado un tanto escasa combinando los dos tipos de juegos que el título nos ofrece. En computo general nos hará pasar un buen rato


Lo Mejor

- Buena evolución desde el original Syndicate.
- Combinación entre armas y habilidades.
- La ambientación futurista.

Lo Peor

- La historia principal corta.
- Desaprovechado el cooperativo y funciones online.
- Podría haber sido un título más ambicioso.


Puntuaciones

Gráficos: 7.5

Sonido: 7.0

Adicción: 7.5

Duración: 7.5

Multijugador: 7.5

Historia: 8.0

TOTAL: 7.5