Para mi entender una accion ficticia ahi da a explicar que es como al momento de contar una persona inventa cierta cosas pero en base de la accion originaria
Bueno desde hace un tiempo estoy estudiando para un parcial q voy a rendir a fines de agosto.. y tengo una pequeña duda sobre el una clase de accion... en derecho romano
Accion ficticia: son aquellas q se fingia que algunos de los elementos de la relacion originaria,para la cual la relacion habia sido creadaa, existian aunque en realidad no fuese asi.
dicho de otra manera, el pretor al redactar su formula, daba como requisitos ciertos presupuestos q en realidad no se verificaban
No entiendo en un sentido practico q quiere decir.. "la accion ficticia" me gustaria q en un sentido mas practico me lo explican porq en lo q es google y el libro nose cual es mas claro..
Relacion originaria? de q me habla? relacion?
Disculpen q los moleste pasa q yo no soy de esos q estudian de memoria, yo antes trato de entenderlo y de ahi saco conclusiones..
Para mi entender una accion ficticia ahi da a explicar que es como al momento de contar una persona inventa cierta cosas pero en base de la accion originaria
Spoiler:
Spoiler:
Boludo, Es inexplicable eso, no se puede entender....Accion ficticia: son aquellas q se fingia que algunos de los elementos de la relacion originaria,para la cual la relacion habia sido creadaa, existian aunque en realidad no fuese asi.
dicho de otra manera, el pretor al redactar su formula, daba como requisitos ciertos presupuestos q en realidad no se verificaban
SI es verdad, trata de ser mas claro así otros pueden colaborar ya que de lo contrario se tiene que saber del tema a la perfección para poderte ayudar.
Para dar una explicación correcta del tema deberíamos hablar de como se clasifican las acciones en el derecho romano, pero como se imaginan es más de una bolilla del programa de la materia, si después necesitan algo mas vemos, pero en principio te cuento esto:
Las acciones se clasifican en grandes grupos y a su vez dentro de cada grupo podemos encontrar los distintos tipos de acciones.
Uno de estos grandes grupos es el siguiente
Acciones Civiles y Honorarias: Las acciones civiles son las pertenecientes al ius civile y son acciones honorarias las que previenen de el poder del pretor. A su vez las Honorarias se clasifican en tres: Acciones Útiles, Acciones in Factum, Acciones con transposición de personas y por ultimo la que te importa vos saber que son la Acciones Ficticias.
Las Acciones Ficticias: Son aquellas en la que el pretor ordena que el juez juzgue teniendo como cierto u hecho que nunca se produjo (inexistente) se utiliza para conseguir soluciones justas que de otra forma no podrían ser así.
Para terminar de completar el "pretor" posee funciones judiciales y tiene 3 facultades:
Imperium: “Potestad delegada por el pueblo a través de la lex imperium la cual le otorgaba los siguientes derechos; de utilizar la coerción y las fuerzas publicas para el cumplimiento de su oficio”.
Jurisdictio: “Decir el derecho” se ocupa de designar la norma del derecho preexistente aplicable al caso, o crear normas atraes del Edicto, de organizar la instancia frente a las partes y designar a un juez y el poder de dar solemnidad a los actos celebrados frente a el.
Imperium Mixtum: Se ocupa de garantizar la ejecutoriedad de los actos y designados por el a través de ciertos atributos tales como la Missio in possesionis o la in integrum restitutio.
Creo que deberia moverse al rincón del estudio. Saludos.
LucKasFIDJI (01/08/2010), Martinssj4 (30/07/2010), Nahu (30/07/2010)
sos groso wacho. gracias. perdon por no especificar bien.. es q no estaba enterado q estaban divididas por grupos.
son un monton y me se la mitad de ellas.